Concepto, principio, aplicaciones web y redes sociales.
Concepto de Web 1.0
Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y c del
fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término usado para describir la Web
antes del impacto de la «fiebre punto com» en el 2001, que es visto por muchos
como el momento en que el internet dio un giro.
El concepto Web 1.0 surgió simultáneamente al de Web 2.0, y
se usa en relación con este segundo término para comparar ambos.
Concepto de Web 2.0
El término Web 2.0 o Web social1 comprende aquellos sitios
web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño
centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y
colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual.
Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las
aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de
videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
La evolución de las aplicaciones, que pasan de ser estáticas
a dinámicas, implica la colaboración del usuario.
El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim
O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2
Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere
a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a
cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y
usuarios finales utilizan la Web.
En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajos
colaborativos entre varios usuarios o colaboradores. Las herramientas que
ofrece la web 2.0 colaboran para mejorar los temas en el aula de clase, tanto
para docentes como estudiantes y también pueden utilizarse para el trabajo en
una empresa. El trabajo "colaborativo" está tomando mucha importancia
en las actividades que se realizan en Internet.
Principios de web 2.0
1. El software en más de un dispositivo
1.1. Cada vez más dispositivos móviles – teléfonos móviles,
PDAs, consolas de juego y reproductores de MP3, soportan la navegación en la
Web.
1.2. Esta facultad introduce una serie de posibilidades
nuevas– incluyendo la actualización de blogs en tiempo real, el envío de
coordenadas geográficas a través de fotos tomadas con la cámara de un teléfono
móvil con GPS.
1.3. los sitios se deben crear para que puedan ser vistos
correctamente en todos estos dispositivos.
1.4. El navegador del ordenador o del portátil ya no es el
único soporte en el que los usuarios visualizan páginas Web o interactúan con
las aplicaciones Web.
1.5. Además de dejar ver la información, estos dispositivos
también pueden enviarla.
2. La web como plataforma.
2.1. No tiene un límite claro.
2.2. Empresas como Google, Ebay, Amazon y Facebook ponen
datos a disposición de otras aplicaciones a través de APIs.
2.3. El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que
facilitan el compartir información.
2.4. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y
colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad
virtual.
2.5. Plataforma de enlaces entre personas que provee
aplicaciones y servicios para facilitar nuevas formas de comunicación.
3. La inteligencia colectiva.
3.1. Término acuñado por el francés pierre Levy en el que
señala que la inteligencia múltiple es la construcción del conocimiento macro a
partir de unión conocimientos micros.
3.2. La inteligencia colectiva es una herramienta que
permite un espacio para el dialogo entre diferentes saberes.
3.3. La inteligencia colectiva de la red es de libre acceso
a sus contenidos que pueden recaer en impresiones intelectuales
4. La experiencia enriquecedora del usuario
4.1. Los interfaces predominantes en las aplicaciones Web
2.0 apuestan por una interactividad más rica donde el usuario pueda moverse y
operar como en su ordenador: la importancia de la usabilidad.
4.2. Permite la Lectura permite la Escritura a la mayoría de
los navegantes de Internet.
4.3. O'Reilly destaca la importancia de aplicaciones web que
ofrecen interfaz de usuario/a ricas y con una alta interactividad
4.4. Este tipo de tecnologías fueron utilizadas de forma
masiva por Google en su servicio de correo electrónico Gmail, así como en
Google Maps.
4.5. Propone ahora experiencias más ricas en cuanto a
capacidad de acceso en todo lugar y momento, usabilidad y sencillez de
navegación, generación de contenidos en forma dinámica e integración con los
sistemas operativos de nuestros ordenadores.
5. Datos son el nuevo microprocesador.
5.1. De la misma forma que el poder de un ordenador está
determinado por su microprocesador, el valor de una aplicación de la Web 2.0
está determinado por los datos que guarda y que hace disponibles.
5.2. Con la Web 2.0, los proveedores de contenido hacen
disponibles los datos en formato XML para intégralos con las demás
aplicaciones.
5.3. Programas de almacenamiento, modificación y extracción
de la información en una base de datos, herramientas para añadir, borrar,
modificar y analizar los datos.
5.4. Google captura datos mediante palabras o términos de
búsqueda de uso común, Facebook permite que sus usuarios actualicen sus
perfiles y creen amigos; cualquiera de estas modalidades añade valor a la
aplicación
5.5. Muchas aplicaciones anteriores a la Web 2.0 se basaban
en el barrido de pantalla para obtener datos.
6. MODELOS DE PROGRAMACION LIGERA
6.1. Sustituye los modelos ideales de la información
6.2. Aplicaciones simples y con gran fiabilidad
6.3. Permite al desarrollador Web realizar cambios
rápidamente
6.4. Permiten ensamblar productos de forma creativa y
reutilizar la programación,
6.5. La programación ligera beneficia la constante
actualización de contenidos
7. El fin del ciclo de las actualizaciones del software.
7.1. Transforma el software
7.2. Finaliza con el principio de obsolescencia
7.3. Se convierte en un servicio gratuito
7.4. Logra un cambio en el modelo de negocio
7.5. Todo esto sin pagar ni un peso ni hacer actualizaciones
Aplicaciones Web
En la ingeniería de software se denomina aplicación web a
aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor
web a través de internet o de una intranet mediante un navegador. En otras
palabras, es un programa que se codifica en un lenguaje interpretable por los
navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.
Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del
navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo,
así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin
distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen
aplicaciones como los correos web, wikis, blogs, tiendas en línea y la propia
Wikipedia que son ejemplos bastante conocidos de aplicaciones web.
Es importante mencionar que una página web puede contener
elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la
información. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo
interactivo, gracias a que la página responderá a cada una de sus acciones,
como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y
acceder a gestores de base de datos de todo tipo.
Redes
Sociales
Redes Sociales es un término originado en la comunicación.
Estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones
vinculados unos a otros a través de relaciones sociales. Esto fue el resultado
de la convergencia de los medios, la economía política de los mismos y el
desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más
canales.
En la primera parte de la década del año 2000 empezaron a
aparecer muchos sitios web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación
dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran
conocidas como Círculos de Amigos. Fue con el auge de las redes sociales cuando
Internet empezó a ser una herramienta masificada que realmente es útil pero
también peligrosa.
En el año 2003 aparecieron algunos de los sitios más
populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, como
MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.12
En julio de 2006 se lanzó la versión definitiva de Twitter.
Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en
español, extendiéndose a los países de Latinoamérica y a España.3 Esta red social se comenzó a usar como una plataforma
para conectar a estudiantes entre sí.
Además superó a MySpace en cuanto a
visitantes mensuales únicos.
En enero de 2008, Facebook contaba con más
de 2.167 usuarios activos.
Google+ se lanzó en junio de 2011. Los usuarios tienen que
ser mayores de 13 años de edad, para crear sus propias cuentas. Google+ ya es
la tercera red social con más usuarios en el mundo, no por su popularidad sino
por enlazarse con YouTube, obteniendo aproximadamente 343 millones de usuarios
activos.
Comentarios
Publicar un comentario